El Vocho 21,529,464 / 10-inmigrantes artificiales- / Ryuichi Yahagi
Marzo de 2008
Esta obra que está titulada como El carro común – 21,529,464 / 10 consiste en las fotos de los taxis y de sus conductores que pasan en la Ciudad de México, enfocado especialmente al Sedan del Volkswagen, el cual es un coche fenomenal entre todos los coches en México.
Hasta ahora los Sedan de Volkswagen son muy comunes y están en cualquier lado del país. Es un coche tan popular en México que tiene apodo “Vocho”. En particular en la Ciudad de México, es muy común usar un vocho como taxi. Aunque en el mundo existen miles de modelos nuevos de coches, en México siguen los vochos, ¿por qué? Es una pregunta que me ocurre cada vez que veo un taxi colorado con verde y blanco en D.F. ¿Será porque el concepto original del vocho, el cual fue concepto nacional para la producción de los coches en Alemania en 1934 – Debemos producir un coche para la gente común que sostiene nuestra nación, no para la poca gente rica – se arraigó y floreció en México?
Me parece el camino del vocho, nació en Alemania en 1938, llegó a México y se empezó a producir en ese lugar, es parecido a un grupo de migrantes que llega a México y después se va estableciendo en el país. El vocho fue producido en más de 20 países igual que en México. Más de 16,200 mil vehículos fueron producidos en su país natal Alemania, antes del fin de la producción en 1978. En México, La producción ha seguido sin sucesión por 39 años y llegó a la cantidad total de 1,700 mil.
El presidente de Volkswagen México, Reinhard Jung, dio siguientes palabras a la terminación de la producción en México:
“no solo participaron en la producción de un coche, si no también en la creación de una leyenda, una leyenda que quedara en la mente y en el corazón de todos los que tuvieron en el "Vocho" un compañero”
Como podemos observar en estas palabras, el vocho es una leyenda y un coche muy único que ha aficionado a mucha gente en todo el mundo.
Este carro leyendario que tiene casi 68 años de historia exitosa llegó a su fin el 30 de julio de 2003 en la fábrica de Volkswagen en México en Puebla. Siendo las 9 horas con 5 minutos de la hora de México Central, se fabricó el número 21,529,464 y la línea de fabricación del vocho se detuvo. Sin embargo, muchos vochos siguen marchandoactivamente en este momento, y seguirán formando parte de historias nuevas con la gente mexicana ya que ellos están tan popularizados en México.