top of page

 

Canto rodado falsificado/Luis Josué Martínez Rodríguez

Xalapa, Ver. 2013

¿Cuántas años son necesarios para crear una piedra de río? Cada textura, cada orificio, cada forma única se va construyendo por el golpeteo entre unas y otras producto de la corriente. Son siglos y siglos de incesante movimiento. Ryuichi Yahagi intenta emular los siglos en semanas, los años en días, las corrientes en sus manos al pulir la piedra hasta imitar el original. Hace algunos años inició este proyecto partiendo de una piedra encontrada en un río cercano a nuestra localidad.

Admirador del trabajo del artista Norio Imai, sus piezas no se concentran en la producción de un objeto único como lo hace tradicionalmente el arte moderno, busca desplazar la importancia al proceso de copia. Son obras que se construyen en el tiempo. En un primer momento realizó nueve copias, ahora nos muestra veintidós, esperando conformar a lo largo de su vida copias cada vez más cercanas y exactas al original. Yahagi desea que la pieza trascienda su propia vida, dejando este proyecto a un artista joven que pueda seguir haciendo las copias, y a su vez, este artista dejará el proyecto a otro, y este a otro, para que cada generación perfeccione la técnica de reproducción y la pieza siga construyéndose.

Con la observación como elemento sustancial para la ejecución, pues Yahagi realiza la copia únicamente “a ojo de buen cubero”, con mucho cuidado y dedicación rebaja el material rocoso, lo pica y luego pule, tardando aproximadamente dos semanas en realizar cada piedra. En cada caso se va perfeccionando la técnica, la piedra adquiere más características del la original. El proceso se convierte en un camino para cerrar la brecha entre lo que puede el hombre y lo que puede la naturaleza. Él es el río, él es cada piedra, él es cada momento.

De la misma manera, su producción desplaza la idea tradicional del artista como sujeto individual, no tan sólo al proyectar su proceso a un artista del futuro, sino invitando al pintor Manuel Velázquez y el fotógrafo Adrián Mendieta, para realizar pinturas y fotografías de piedras. El original se esconde, se pierde entre la producción humana, se desdibuja en un juego de copias múltiples que nos obligan a ser observadores, a mirar con detenimiento aquello que nos parece intrascendente.

Canto Rodado Falsificado

Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal; Jalapa, Veracruz, México

2013

Canto Rodado Falsificado

Galería Plaza; Tokio, Japón

2014

Canto Rodado Falsificado

Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; Veracruz, México

2015

bottom of page